Saltar la navegación

3.2 La pez griega, componentes y preparación.

La pez griega, componentes y preparación.

Ya sabemos que la pez es el soporte sobre el que se coloca la lámina de metal, qué cede ante la presión provocada por los golpes, y que permite de esta manera la deformación del mismo.

Ahora vamos a aprender cómo se prepara. Necesitaremos los siguientes componentes:

  • 1 kg de pez rubia, también conocida como colofonia, que no es otra cosa que resina de pino.
  • Aceite de oliva (a poder ser), 200- 250 cc. También se puede usar aceite de girasol, e incluso sebo derretido.
  • Tierra, 200 gr. Se suele usar almagra, que es de color marrón. También podemos usar talco, oxido de hierro o dolomita. Sí, el lacre que se usaba para sellar cartas también se fabricaba así.
  • Un par de dientes de ajo.

La cantidad de pez que hagamos estará relacionada con la lámina que vayamos a trabajar. Y siempre podremos reutilizarla si no está muy deteriorada. Las proporciones son 1 parte de aceite y almagra - 4 de colofonia.

Se pone a calentar el aceite en un caldero grande y cuando está caliente se le añaden dos dientes de ajo. Se doran y se retiran. Se añade la colofonia y a fuego lento se va dejando que se derrita al tiempo que no se deja de remover. Cuando está totalmente derretida se va añadiendo poco a poco la almagra, moviendo la mezcla hasta acabar de agregarla toda y conseguir que sea homogénea. Apagamos el fuego. Extendemos un plástico sobre el suelo, a poder ser plástico de embalar, y vertemos la mezcla sobre él de manera uniforme para conseguir una pella de medidas adecuadas a nuestra lámina.

Dependiendo de si vamos a repujar o cincelar es conveniente utilizar pez más blanda o más dura. El cincelado requiere que el metal se deforme menos al ser golpeado, para  conseguir trazos y sombras sin que se produzca una deformación excesiva en la chapa. Para conseguir diferentes niveles de dureza en la pez, aparte de que en su comportamiento influye mucho la temperatura ambiente, a la hora de elaborarla hay que variar la proporción de aceite. A más aceite la pez será más blanda.

Para cincelar, la lámina se suele pegar de manera definitiva a la pez. Para ello se funde y se coloca la chapa encima. Sólo se puede despegar volviendo a fundirla. Sin embargo para repujar, cómo a lo mejor queremos ir comprobando el resultado de nuestro trabajo por el otro lado de la chapa, podemos no pegarla. Para evitar que la chapa se adhiera a la pez, por el calor y los golpes, antes de situar la lámina encima se espolvore la pella de pez con talco.

Pez griega

Licencia: dominio público